¿Sabías qué?

…Tenerife está llena de curiosidades y hechos singulares que quizás no conozcas? Te invitamos a saber un poco más acerca de ella.

El mayor tubo volcánico de Europa

En Tenerife se encuentra el mayor tubo volcánico de Europa y uno de los mayores del mundo. El complejo subterráneo de la Cueva del Viento, con más de 17 Km. de longitud, se encuentra en el municipio de Icod de los Vinos y permite contemplar las caprichosas formas de lava en el interior de la tierra.

Un árbol con más de 800 años

En Tenerife puedes visitar el Drago Milenario, cuya edad se cifra alrededor de los 800 años y que está considerado como el más antiguo del archipiélago. Mide 17 metros de altura y posee una base de unos 20 metros de circunferencia. Para los Guanches, su “sangre de fuego” (ya que su savia se transforma en roja al contacto con el aire y la luz) poseía propiedades curativas.

Una gran erupción volcánica, hace sólo 100 años

El 19 de noviembre de 1909, el volcán Chinyero, situado en el municipio sureño de Santiago del Teide, entro en erupción durante diez días. Este volcán lateral del pico del Teide se eleva a una altura de 1.560 metros sobre el nivel del mar. Se trata de la primera erupción canaria que contó con documentación fotográfica.

La planta a mayor altura

La Violeta del Teide es la planta que florece a mayor altura en toda España. Es la más delicada y frágil especie del Parque Nacional del Teide y se encuentra en los altos de Guajara y laderas del Teide y hasta cerca de su cima.

Colonia de delfines y ballenas

Las aguas que bañan las costas de Tenerife acogen diversos tipos de delfines y una colonia estable de casi 250 ballenas piloto. Tenerife es uno de los pocos lugares del mundo que ofrece observación de cetáceos durante todo el año y, junto con el sur de Nueva Inglaterra y Québec, es una de las tres zonas más populares del planeta en este sentido.

Cientos de especies únicas

Los endemismos son lo más relevante de la flora de Tenerife. Hay algunas especies que constituyen reliquias de tiempos pretéritos, como los Laureles canarios, el famoso Drago, el Pinzón Azul, el Reyezuelo de Tenerife, la Retama del Teide, el Cardón… Entre todas, forman un grupo de más de 600 especies únicas en el mundo.

La mayor colección de papagayos

Loro Parque, en Puerto de la Cruz, alberga el pingüinario mayor del mundo, que reproduce el habitat de los pingüinos de Humboldt. Además, con 353 especies y subespecies, su colección de papagayos es también la mayor del mundo.

Lugares patrimonio de la humanidad

Tenerife es la única isla del archipiélago que posee dos lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el caso histórico de San Cristóbal de La Laguna, desde 1999,  y,  más recientemente, el Parque Nacional del Teide, en 2007.