Formación

Una parte fundamental de Tenerife Buena Gente es el apartado de formación, tanto dirigida a los profesionales del sector turístico, que son quienes más cerca están del viajero, como a la población general, especialmente después del éxito de la formación “Expertos en Tenerife” de la campaña Tenerife al Siento x Ciento.

Otro de los objetivos de Tenerife Buena Gente pasa por la formación de los estudiantes de colegios e institutos. La implantación de una cultura de amabilidad hacia el viajero requiere que las nuevas generaciones conozcan la importancia del sector para el desarrollo de la Isla mediante iniciativas en las que a la vez que aprenden, se entretengan y diviertan.

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Formación de Tenerife Amable

Las acciones que se desarrollaron en esta etapa de Tenerife Amable se orientaron especialmente hacia la formación, con dos claras variantes: de una parte, la formación de los niños, como promesa de futuro; y de otra, la de los profesionales más directamente involucrados en el trato directo con el visitante.

Para tal fin se diseño un díptico para los niños, en el que a través de pasatiempos y un concurso de dibujo —en el que participaron más de 70 escolares—, se les aconsejaba hacia el buen trato hacia nuestros visitantes.

Para los profesionales que directamente o indirectamente tratan con los turistas se creó un seminario de cuatro horas de duración, que bajo el título: “El Turismo es riqueza: Calidad y calidez en la atención al visitante” pretendía la implantación de actitudes orientadas hacia la amabilidad así como el reconocimiento de este elemento como altamente estratégico para conseguir la satisfacción de las expectativas de nuestros visitantes.

En este seminario participaron cerca de un centenar de profesionales entre personal de seguridad y chaquetas verdes del Aeropuerto, comerciantes de Puerto de la Cruz, personal sobre el transporte discrecional y taxistas.

También se creó un díptico informativo que explicaba esta  nueva fase de la campaña y que se repartió la Cámara de Comercio de Santa Cruz entre todos los comercios adscritos a esta entidad.

En la misma línea establecieron acuerdos empresas y asociaciones como Titsa y Ashotel.

Con la primera se acuerda la impresión de un millón de bonobuses con la imagen de la campaña y el serigrafiado de las guaguas interurbanas.

Con Ashotel se acordó incluir en todos sus acciones formativas un modulo específico de Tenerife Amable.

Además, se llevaron acabo acciones dirigidas a la población local, que sirvieron de refuerzo y mantenimiento del recuerdo de la campaña. Así, por ejemplo los asistentes a la feria de Flores y Plantas celebrada en mayo en Santa Cruz, o los asistentes al Baile de Magos en la Orotava, pudieron fotografiarse con esta familia imaginaría.

Sin olvidar la acción de impacto que se realizó la víspera de Reyes con el reparto de  40.000 globos en las cabalgatas de este año en Santa Cruz y La Laguna. En el caso de la capital, y tras la llegada de los Reyes Magos al estadio Heliodoro Rodríguez, se repartieron a la salida del recinto 16.000 globos inflados con helio y sujetos con una varilla que llevaban impresos el lema ‘El mejor regalo, una sonrisa’ y el logotipo Tenerife Amable.

Formación de Tenerife al Siento x Ciento 

La finalidad del Siento x Ciento era fomentar la complicidad de los tinerfeños con el sector turístico. Una iniciativa dirigida a la sociedad en su conjunto que gira alrededor del carácter cercano y la simpatía propia del tinerfeño, lo que se convierte en un elemento diferenciador y en un auténtico valor añadido respecto a otros destinos turísticos. Con ella se pretende, además de sensibilizar a todos los ciudadanos acerca de la importancia del turismo y su identificación con él, la implicación con el visitante, cuya experiencia en la Isla y su decisión de regresar o no vendrá determinada por el trato recibido durante su estancia.

Se realizaron acciones de coaching por las que un total de 1.657 personas han recibido esta formación en los cuatro municipios turísticos.

A ello tenemos que añadir la formación “Expertos en Tenerife” por la que más de 2.000 isleños recibieron formación sobre el turismo en la Isla.