Blog

Todo lo que debes saber si peregrinas a Candelaria

By

13 agosto, 2014

0 comments

Sin categoría

Te contamos los detalles de las rutas, los transportes, la seguridad…

Candelaria-3

El Cabildo de Tenerife ha organizado, un año más, un amplio dispositivo para garantizar la seguridad de las personas que participarán en la tradicional peregrinación al municipio de Candelaria durante los próximos días 14 y 15 de agosto. La masiva afluencia de peregrinos durante estos días requiere de una adecuada planificación para minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante la celebración.

El dispositivo ha sido diseñado en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria y con la implicación de varias áreas del Cabildo como Medio Ambiente, Seguridad, Carreteras, Movilidad y el Consorcio de Bomberos, a los que este año hay que añadir personal vinculado al voluntariado ambiental y medios y recursos de Cruz Roja y AEA. En total conforman el dispositivo más de 270 personas que velarán durante esos días por la seguridad de los peregrinos que se desplacen caminando a Candelaria para visitar a la Patrona.

En este amplio operativo, un año más serefuerzan varias líneas de guaguas y servicios especiales gratuitos, puntos de información, despliegue extraordinario de prevención y extinción de incendios y control en las carreteras, entre otras cuestiones.

RUTAS TRADICIONALES

Las rutas principales son las siguientes:

1. Camino Viejo de Candelaria (Pasacola). Se trata de una ruta que recorre un antiguo camino real, declarado Bien de Interés Cultural, y que mayoritariamente utilizan los ciudadanos que vienen desde los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario. Discurre tanto por senderos como por núcleos urbanos.

2. Camino por la carretera general del Sur, que utilizan sobre todo los peregrinos procedentes del Área Metropolitana a través de la TF-28 para cruzar longitudinalmente todo el municipio de El Rosario.

3. Camino de la cumbre por los municipios de Güímar y Arafo, que suelen utilizar los peregrinos que provienen del Norte de la Isla (Icod de los Vinos-Santa Úrsula) y cruzan la dorsal por la zona denominada “El Filo”.

4. Camino de Las Candelas. Es una ruta paralela a la autopista del Sur en dirección Santa Cruz y que utilizan los peregrinos que acuden a Candelaria desde los núcleos urbanos de El Tablado, Punta Prieta, La Caleta y puertito de Güímar. Esta ruta evita el paso de la TF1 a la altura de los túneles de Guímar.

El Cabildo va a llevar a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se desplazan a Candelaria.

CARRETERAS

El dispositivo estará orientado a vigilar y prohibir el tránsito de caminantes por la autopista TF-1 en coordinación con la Guardia Civil (desde Mercatenerife hasta Punta Prieta), así como a cerrar al tráfico la carretera general del sur TF-28 entre el Tablero y Caletillas, para que las personas puedan caminar por ella sin peligro. Desde las 18,00 horas del día 14, hasta las 06,00 horas del día 15.

MEDIO AMBIENTE

Desde el Área de Medio Ambiente se ha creado un dispositivo especial con el personal de vigilancia y lucha contra incendios forestales, que realizará asimismo junto con grupos y asociaciones de voluntarios, labores de información y concienciación sobre el peligro de los incendios forestales a las personas que cruzan el monte. En este sentido, habrá determinados puntos de información: la Caldera de Aguamansa (La Orotava) y Las Lagunetas (El Rosario). A través del mismo se vigilará cualquier alarma de incendio.

Si bien la peregrinación transcurre por varios senderos del norte y sur del monte de la isla, existen dos rutas que concentran al 90% de los preregrinos en unos horarios concretos de los días 13 y 14

Ruta de la Caldera de Agamansa-La Crucita- Caldera de Pedro Gil- Valle de Güímar. Concentra una alta afluencia de peregrinos durante las tardes-noches de los días 13 y 14 entre las 17.00 y las 03.00 horas. En determinados puntos de esta ruta se incorporan los peregrinos que vienen desde las cumbres (La Crucita) y desde el Valle de La Orotava (Pino de la Mesita).

Red de senderos desde la Vica (La Matanza), Abades (La Victoria) y Calderetas (Sauzal-Lagunetas-Igueste de Candelaria). De menor afluencia que la anterior, se concentra básicamente el día 14 entre las 17.00 y 03.00 horas del día 15, procedentes del Acentejo.

Ambos puntos se mantendrán los días 13 y 14 de 17.00 a 03.00 horas y serán atendidos por Voluntariado Ambiental de Prevención de Incendios. Se instalará un tercer puesto de información en La Crucita para informar a todos los peregrinos provenientes del noroeste de la isla y que transitan por la cumbre, que no pasan por La Caldera, antes de la bajada por la caldera de Pedro Gil.

El dispositivo contará con la participación del operativo Brifor y de medios más pesados distribuidos estratégicamente para la intervención en incendios forestales.

MOVILIDAD

Titsa reforzará las líneas para poder atender la demanda de pasaje. Se estima realizar 11.600 kilómetros extras añadidos al servicio habitual, lo que suma un esfuerzo de 63 conductores y guaguas.

Desde las 05.00 hasta las 23.15 horas del día 15 el parking será gratuito en el Intercambiador de La Laguna, acreditando su viaje en la línea 522. También lo será en el Intercambiador de Santa Cruz, desde las 18.00 horas del día 14 hasta las 00.00 horas del día 16, acreditando viaje en cualquiera de las líneas: 120, 121, 122, 123, 124 y 131.

SERVICIO HABITUAL

120- Santa Cruz-Güímar-Candelaria-Puertito de Güímar

121- Santa Cruz- Güímar (por Arafo)

123- Santa Cruz-Araya-Las Caletillas-Candelaria

124- Santa Cruz-Güímar-Candelaria-Polígono Industrial de Güímar

131- Santa Cruz-Igueste de Candlaria-Las Caletillas

122- Santa Cruz-Las Caletillas-Candelaria-Polígono Industrial de Güímar. Se reforzará el servicio regular y se establecerá un servicio especial desde las 17.00 horas del día 14, desde Candelaria a Santa Cruz, hasta las 22.30 horas del día 15.

522- La Laguna-Candelaria. A partir de las 17.00 horas del día 14 se establecerá un servicio especial desde La laguna a Candelaria durante toda la noche y todo el día 15, con la última salida desde Candelaria a La Laguna a las 20,30 horas. Itinerario en ambas direcciones: La Laguna, Autopista Norte TF-5, Autovía de enlace TF-2, Autopista Sur TF-1 y Candelaria.

SERVICIOS ESPECIALES DE ENLACE GRATUITOS

526- Mercateneifre-Portada del Duque. Desde las 18.00 horas del día 14 hasta las 03.00 horas del día 15, salidas cada 20/30 minutos. Itinerario en ambas direcciones: MercaTenerife-Autopista del Sur-Añaza (Avenida Centro Comercial-Carretera General del Sur)-Portada del Duque.

529- Izaña-Arafo-Candelaria. Desde las 18.00 horas del día 14 hasta las 06.00 horas del día 15, salidas desde Izaña cada tres horas (18.00,21.00,24.00,03.00 y 06.00) itinerario en ambas direcciones: Cruce de Izaña (TF-24)-La Crucita-Cruce caretera Las Cañadas-Arafo-Mirador Montaña Colorada-Mirador Chivisaya-Cruce Las Cuevecintas-El Pino (Arafo)-Candelaria (estación).

Las líneas que conectan Santa Cruz con la Carretera General del Sur en los puntos que se relacionan y que durante todo el día 14 se realizan con sus horarios habituales y pueden servir de enlace para las personas que deseen comenzar la peregrinación a Candelaria por la Carretera General del Sur son:

014-228 Santa Cruz-Curuce de la Cuesta

127-232-233-238-934-936-937 Santa Cruz-Cruce de Taco

015-101-102-107-108 Santa Cruz-Hospital General-Autopista del Norte

CONSORCIO DE BOMBEROS

El objetivo será prevenir los incendios en los actos que comporten el lanzamiento o manipulación de fuegos de artificio, a la vez que asumir cualquier rescate o salvamento que, por su dificultad, requiera de la intervencioón de Bomberos.

CRUZ ROJA

Enfoca su mayor actividad de despliegue en el muncipio de Candelaria que registra la llegada y por lo tanto mayor afluencia de peregrinos y visitantes. Cruz Roja instalará un dispositivo socio-sanitario para cubrir los diferentes puntos con mayor riesgo. Estará en todo momento en contacto con el gestor de radio de Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en Candelaria, coordinándose asimismo con el Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja Española.

AYUDA EN EMERGENCIAS ANAGA

Efectuará un despliegue de medios por zonas de mayor riesgo:

-Zona norte (Aguamansa y Km 29 de la TF-21), desde las 18.00 horas del día 13 hasta las 08.00 del día 15.

- Zona Centro y Sur (La Crucita, Las Lagunetas, Sendero parte alta de Barranco Hondo, Sendero parte alta de Igueste Candelaria, Cruce de Caletillas, Parte exterior túnel de Güímar) desde las 15 del día 14 hasta las 08.00 del día 15.

 

Tags

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>